martes, 21 de octubre de 2014

El Software Libre en El Salvador

Entrevistándome yo mismo. Una entrevista que me hicieron Alumnos de la Universidad Monseñor Romero de Chalatenando.

En El Salvador el uso del software libre, es uno de los temas que esta tomando relevancia. Basándonos en esto y siendo algo muy importante para nuestro país, se ha tomado la iniciativa de entrevistar a uno de los promotores de software libre.



Nuestra persona entrevistada es el Ing. José Roberto Escobar, quien es Ingeniero en Sistemas y Computación. A continuación las preguntas y respuesta que nos ha proporcionado:

1. ¿Como contribuye al desarrollo del país el software libre?
Es de mencionar que el software libre, esta formado bajo licencias publicas y puede ser descargado, instalado, distribuido  y modificado sin temor a demandas de propiedad. Esto es una gran ayuda, ya que se evita incurrir en costos por licenciamiento o contribuir a la piratería, instalando software propietario que no se ha comprado.

El uso del software libre en El salvador es algo que ha venido avanzando con el paso de los años, muchas empresas, instituciones de gobierno, universidades, centros de educación media, así como  profesionales individuales y usuarios en sus hogares, lo esta  usando día a día para sus tareas informáticas. Esta apuesta contribuye en el avance del país, obteniendo mayores ingresos y formas de trabajo a menor costo.

2. ¿Como esta ayudando el El ministerio de Educación en el uso del software libre?
Este año 2014 ha sido de buenas noticias, ya que de parte del ministerio de educación se dio un anuncio muy importante, donde menciona que ya no se seguiría usando software privativo, y como alternativa se usaría software libre como alternativa. La iniciativa va enfocada a las escuelas que imparten educación básica, teniendo como objetivo reducir costos por la compra de software con licencias privadas, como las de Microsoft.

La noticia es muy importante y tendría muy buenos resultados, ya que el uso y conocimiento estaría siendo enfocado desde los inicios del estudio de los niños, quienes llegaran con conocimientos fuertes en Software Libre, cuando cursen sus estudios universitarios.

3. ¿Qué se esta haciendo para promover el Software Libre?
Se hace poco, y la mayor divulgación lo hacen las “comunidades de usuarios”, quienes voluntariamente realizan eventos, conferencias y talleres en diferentes universidades o centros educativos.

    El apoyo que se obtiene es poco, por lo que las gestiones y logística para realizar     un evento  es un poco costosa, debido a que muchas personas no le dan la       importancia debida, o no se preocupan.

    La mayor divulgación se hace en universidades, ya que la juventud universitaria es     la que esta mas involucrada en el uso de software por su nivel académico, quienes a su ver se van interesando para ir creando mayor numero de involucrados y promoción del Software Libre.

   
4. ¿Cual es el beneficio que obtiene la pequeña, mediana y gran empresa en el uso del software libre?
Hay muchos beneficios, que vienen desde el uso de aplicaciones para el personal administrativo, sistemas integrados que manejan procesamiento de datos, servicios en la WEB, desarrollo de aplicaciones acorde a las necesidades, centros de computo para educación, etc.

Para todos las empresas es de gran beneficio, muchas de estas le apuestan al desarrollo y preparación de su personal técnico, con  el objetivo de poder crear sistema a la medida, no incurriendo en gastos de licencias.

También es de mencionar, que hay una gran cantidad de software ya desarrollado y que cubre aquellas necesidades que requieren las empresas, siempre enfocándose a invertir menos en licenciamiento.

5. ¿Cuándo una persona particular quiere utilizar software libre, que es lo que tiene que hacer?
    Lo importante es decidirse y ver las ventajas que me ofrece el software libre. Para     empezar, se puede ir conociendo a través de Internet, los diferentes programas y cuales son de interés, luego bastaría con descargar el sistema operativo Linux (El mayor software libre que hay) e instalarlo en su PC.

    Hay muchas variantes de Linux llamadas distribuciones, por lo que se puede hacer     una pequeña búsqueda de las características de cada una de estas y los pasos a seguir para instalarlo.

    No hay que preocuparse si algo no se puede hacer, en el país hay varias comunidades de usuarios de Software Libre, que ayudan y lo promueven, se les puede contactar a través de sus paginas WEB o listas de correo, y hacer las consultas o dudas que se tengan, quienes le ayudaran y lo guiaran a como iniciarse.


6. ¿Qué ingresos obtiene uds. como promotor del software libre?
    La mayoría de personas que promueven el software libre, lo hacen con una filosofía de ayudar a otros y contribuir sin costo alguno, por lo que no solicitan dinero por enseñar o promoverlo. En mi caso particular mi sueldo viene de una compañía donde laboro como Administrando Servidores y programando.

7. ¿Qué debería hacer una persona, para contribuir, ayudar y  promover el software libre? ¿Qué conocimientos debe tener?
   
    Lo principal es tener la voluntad de ayudar a otros a que aprendan y prefieran el software libre, para esto pueden darlo a conocer probandolo y comentándolo por correo, o medios de comunicación social, pueden asistir a los diferentes eventos que se desarrollan en el país, animarse a preparar e impartir una charla sobre un tema que consideren interesante e importante.

    Muchos piensan que para promover el software libre se requieren muchos conocimientos en sistemas libres, por ejemplo Linux, sin embargo se puede ayudar sin ser un experto. En este caso planteado, considero que para ayudar a promoverlo, se requieren conocimientos básicos, mientras se va madurando y conociendo mas a profundidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario